El principal beneficio de la terapia ocupacional es dominar habilidades que ayudan a los niños a desarrollarse, recuperarse o mantener habilidades de la vida cotidiana. La meta de un terapeuta ocupacional es ayudar a los individuos a tener vidas independientes, productivas y satisfactorias.
Existen beneficios concretos de la terapia ocupacional: aquellos en los que es sencillo medir el progreso, como mejorar las habilidades del niño/a para lograr independencia para alimentarse, bañarse, vestirse y otras actividades de cuidado personal. Los beneficios menos obvios de la terapia ocupacional pueden incluir:
- Crear intervenciones para ayudar a un niño/a a responder en forma adecuada a información que le llega a través de los sentidos. La intervención puede incluir actividades del desarrollo, integración sensorial o procesamiento sensorial y actividades lúdicas.
- Facilitar actividades lúdicas que eduquen además de ayudar al niño/a a interactuar y comunicarse con los demás.
- Identificar, desarrollar o adaptar la participación en actividades significativas que mejoren la calidad de vida del niño/a.
- Reducir barreras ambientales que limitan la participación del niño/a en las actividades familiares, comunitarias y instructivas.
- Identificar dispositivos tecnológicos de apoyo necesarios.
- Preparar a la familia y al niño/a para cambios en roles y rutinas.
- Educar a la familia y al personal escolar sobre las diversas necesidades del niño/a.
- Mejorar el desarrollo de habilidades sociales y actividades recreativas en el ambiente escolar.
- Ayudar con la movilidad en la escuela mediante la recomendación de adaptaciones, acomodaciones y equipo.
El objetivo es hacer que su hijo/a sea tan funcional e independiente como le sea posible.
¿Cuál es el éxito esperado de la terapia ocupacional?
Los terapeutas ocupacionales fijan los resultados deseados y determinan los servicios, apoyos y modificaciones o adaptaciones necesarios para alcanzar dichos resultados. Ellos diseñan intervenciones que promueven el desarrollo saludable y establecen las habilidades necesarias. Mediante la comprensión del impacto de la discapacidad, enfermedad y deficiencia en la manera en que el niño/a se desarrolla, juega y aprende nuevas habilidades, los terapeutas ocupacionales mejoran la capacidad del niño/a de participar en la vida cotidiana.
El éxito esperado del tratamiento es ayudar a los niños a aprender a ser lo más independientes que puedan. Esto puede variar desde mejorar las capacidades físicas para que el niño/a participe del cuidado personal, hasta preparar al niño/a para que pueda realizar actividades relacionadas con la vida escolar. Como cada niño/a es único, las metas y resultados del plan de terapia ocupacional serán específicos de ese niño/a y de sus necesidades.
Esto significa que la terapia continúa hasta que el niño/a adquiera las habilidades necesarias. Aun que domina las habilidades en un área, por ejemplo, el cuidado personal, la terapia se enfocará en otras habilidades necesarias para ser funcional en la comunidad. Nuevamente, la naturaleza de la terapia depende de la discapacidad de su hijo/a, cuán rápido aprenda nuevas habilidades y las metas de la familia.
¿Cuáles son los inconvenientes de la terapia ocupacional?
Parecería que no hay inconvenientes o desventajas de la terapia ocupacional, pero en realidad existen problemas de naturaleza práctica que se deben considerar. Estos incluyen el compromiso de tiempo al programa, la disponibilidad de servicios, el impacto de la terapia sobre otros miembros de la familia y el costo que implica la atención continua.
Al desarrollar un programa de terapia ocupacional para su hijo/a, es importante desarrollar un conjunto de expectativas realistas con el terapeuta. Estas expectativas pueden revisarse de vez en cuando a medida que el niño/a progresa. Usted será capaz de determinar el impacto que el programa terapéutico tiene sobre la calidad de vida de su hijo/a y su familia sólo mediante evaluaciones periódicas.
Fuente: http://www.mychildwithoutlimits.org/
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