Si hacemos el ejercicio de recordar nuestra infancia, seguramente los momentos más felices son aquellos donde nos vemos jugando en el patio, o en el barrio, junto a otros niños, o riéndonos junto a nuestra madre o padre. Haciendo manualidades, cocinando, jugando con tierra o con la manguera. Jamás nos acordamos de las largas tardes de televisión. Es por esto que creemos tan importante tomar conciencia de que la infancia es y debe ser la etapa mas linda de la vida y está en nuestras manos que así sea.
Recopilamos algunas actividades entretenidas y simples para realizar con los niños durante este verano:
1. «veo-veo»: Juega con los niños a que adivinen cosas de la casa ; la cocina, un sillón, etc. Comienza describiendo el objeto y mencionando su función.
2.- ¿Para qué sirve?: Los niños tendrán que hacer suposiciones sobre la utilidad de diversos elementos, ej: ¿Para qué sirve ese rallador con manivela (el chino)? ¿Y ese cuchillo con punta de paleta (el de la mantequilla)? Así pueden aprender la utilidad de muchos objetos que les rodean.
3. Cuentos: Cuéntale el comienzo del cuento o que uno de tus niños lea las dos primeras páginas. A partir de ahí, entre todos tendrán que inventarse el resto de la historia y llegar a un final. Otra posibilidad es que les des palabras y que ellos construyan una historia. Luego en la noche, pueden disfrazarse y actuar el cuento frente a toda la familia.
4. La lista de la compra. Si estas en la cocina puedes dictar a los niños la lista de las cosas que son imprescindibles en casa, como lentejas, arroz, detergente, etc. Ellos tendrán que buscar en la despensa y refrigerador y comprobar que hay de todo. Si ya saben escribir, que apunten lo que sea necesario comprar en una lista.
5. Jugos y batidos: Los niños pueden guiarse por un libro de recetas o una serie de pasos escritos e ir, junto a ti, picando las fruta y poniéndola en la juguera.
6. Flota de nueces. Parte algunas nueces por la mitad. Cuando los niños se hayan comido el contenido, llenar la tina o un lavatorio con agua de agua y déjalos que -con las mangas remangadas- utilicen las cáscaras para organizar una flota.
7. Cara de huevo. Los niños pueden decorar las cáscaras, pintando caras. La mesa quedara muy divertida si los pones anudando a cada uno una servilleta al cuello (como si fuera el «cuello» del huevo).
8. ¡Creando Música!: Juega con tus niños a inventar instrumentos musicales con diversos elementos de la casa. Puedes hacer sonajeros con botellas de bebida (mini) y arroz o lentejas o probar haciendo un xilófono con botellas de agua de diferentes tamaños. Observa tu casa y con la ayuda e tus hijos, hagan una gran orquesta.
9. Repaso al abecedario. Si está muy desordenado el lugar de los libros y los niños ya conocen el alfabeto, nada más hace falta para tenerlos entretenidos un buen rato: que ordenen y limpien las estanterías. Tu solo debes darles trapos e indicarles cómo hacerlo: primero quitar los adornos, y luego limpiar cada libro y volverlo a colocar por colecciones, volúmenes, altura u orden alfabético.
10. Globos. No hace falta que llegue el cumpleaños de nadie para poder inflar globos. Será el doble de divertido, si los niños los decoran, antes de inflarlos, con plumones. Se sorprenderán mucho al comprobar que los trazos que dibujaron se distorsionan.
Comentarios recientes