El apego es una gran maravilla de la naturaleza, inscrito en nuestro comportamiento, debido a la extrema fragilidad que nuestra especie exhibe al momento de nacer. Somos seres totalmente dependientes de nuestra madre (o el cuidador/a que tome esa función) desde que llegamos al mundo y hasta bastante avanzado nuestro desarrollo, en que se va modificando el tipo de dependencia, hasta lograr los niveles de autonomía de un adulto sano, tanto en lo físico como en lo psicológico.
En este contexto, a través de estas conductas con las que el niño busca la proximidad con su madre, él va forjando su confianza básica en el mundo y según cómo se desarrolle este vínculo y la respuesta que obtenga desde la madre a su necesidad de apego, será una sólida o débil sensación de seguridad.
Esta relación es de a dos y tanto el niño como la madre se proponen mutuamente una forma de relacionarse. El niño tiene una gran necesidad debido a su fragilidad y sus conductas de apego idealmente gatillarán en la madre conductas de protección y cuidado hacia él.
En la relación hay diversos factores que pueden alterar el sano desarrollo de este proceso, desde falta de modelos maternales, psicopatologías en la madre o el niño, estresores de diverso tipo (ansiedad y perfeccionismo en la madre, crisis de pareja, problemas económicos, violencia intrafamiliar, etc) y múltiples factores que inciden en que las relaciones se deterioren desde esta primera instancia vincular.
Es importante como madres y como seres humanos proponernos ser conscientes y estar alertas ante estas situaciones, sin culpa. A tomar medidas si es necesario, para desarrollarnos y vivir de la mejor forma posible, ya que influimos mucho en el desarrollo de nuestros hijos, en el bienestar de nuestra familia y desde nuestra forma de ser también proponemos una relación al mundo, que no siempre es la que queremos, y no sabemos cómo cambiarlo.
La invitación es a mirarnos hacia adentro, tomar conciencia, hacer el trabajo interior necesario y poder entregarle al mundo la mejor versión de nosotras mismas.
Catalina Brahm B.
Psicóloga Clínica Adultos
Catalina atiende en nuestro centro los días Miércoles entre 9:00 y 14:00 Hrs.
Pide una hora al F: 95-4077386
Comentarios recientes